Buscar en este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

1957: SUSIE Q



O Suzy Q, o Suzie Q... que de varias maneras veréis que se denomina este tema compuesto por Delman Dale Hawkins (1936-2010).  Para empezar aquí tenéis un vídeo de la versión original:


Dale fue un cantante y guitarrista de éxito, pero a fin de cuentas alcanzó la fama no por toda una carrera de más de 50 años dedicado a la música, sino por una canción de poco más de dos minutos. Y lo peor de todo fue que ni Dale Hawkins ni su compañero de grabación, James Burton, (que más tarde tocaría la guitarra con el mismísimo Elvis) ganaron un solo dólar con el tema, ya que la discográfica era dueña de los créditos. Incluso habían pagado 25 dólares por alquilar el estudio donde grabaron la canción en una mañana de 1957, cuando ninguno de los dos habían cumplido todasvía los 20 años. Así son las cosas a veces.

Los que sí ganaron mucho con el tema, en dinero y en fama, fueron los componentes de un grupo americano que empezaba y que grabaron el tema unos cuantos años después en su primer disco. Creedence Clearwater Revival era el nombre del grupo y del álbum, y la tercera canción de la cara A era Susie Q.  El disco fue lanzado al mercado el 5 de julio de 1968 e inmediatamente se convirtió en un gran éxito comercial.


Personalmente la de ese gurpo es mi versión predilecta, aunque eso bien poco quiere decir, porque los CCR son uno de mis grupos favoritos desde siempre y siento un apego especial por su estilo musical.
Aquí os dejo dos vídeos: uno con la versión original y otro de una versión relativamente reciente después de la ruptura del grupo, a cargo su líder el guitarrista y cantante John Fogerty, que siguió su carrera en solitario:


Además de las grabaciones de Dale Hawkins y de CCR existen otras numerosas versiones del tema, algunas muy famosas y otras no tanto, pero interesantes. En la siguiente lista de reproducción encontrarés las ya citadas, junto a las de de Bobby Vee (1961),  Chet Atkins (1963),  Carl Perkins, The Rolling Stones (1964), Gene Vincent (1964),  Everly Brothers (1968), José Feliciano (1970), , Bobby McFerrin (1988), Ronnie Hawkins, y la versión de La Orquesta Mondragón...




La canción también aparece en varias películas, entre ellas en Apocalypse Now, versionada por “Flash Cadillacs”,  cuando las chicas de Play Boy bailan sobre un escenario antes los soldados destinados en Vietnam.



En las listas españolas entró en el año 1970, sin demasiado éxito (no pasó del puesto 14), de la mano de Johnny Rivers  (que la había grabado en 1965) y de José Feliciano, cuya versión fue muy popular por estos lares.  Recuerdo que fue ese un año muy triste para la música moderna: Jimi Hendrix y Janis Joplin, ambos con 27 años de edad, nos dejaron de manera dramática después de una turbulenta vida. Una pena.

Pero en relación a esta canción siempre me pregunté, desde la primera vez que la escuché, quién sería, de existir, esa famosa Susie Q a la que Dale Hawkins le dedicaba tan hermosa canción. Y me imaginaba, no sé muy bien por qué, que tenía que ser una mujer muy hermosa y seguramente rubia, como la Marilyn de sus buenos tiempos. Pero nadie de mi entorno sabía nada del asunto (¡e internet no existía!).

Un día, hace ya unos cuantos años, alguien me dijo que la canción fuera compuesta en honor a una cantante llamada Suzi Quatro, de la que en ese momento tampoco tenía yo muchos datos. Y durante bastante tiempo di por cierta esa versión. Pero luego supe que Susan Kay Quatrocchio, intérprete de glam, conocida artisticamente por ese nombre, naciera apenas unos años antes, concretamente en 1950. Así que las cuentas no salían: Susan Kay era una niña perfectamente desconocida, de apenas 7 años, cuando Dale Hawkins compuso el tema.

Por lo tanto, Suzi Quatro no tenía nada que ver en el asunto...aunque también ella llegó a  grabar la canción en 1990...

Entonces ¿existiría o no una Susie Q en la vida real merecedora de tal honra?

A partir de esa pregunta empecé a investigar por internet en busca de alguna respuesta. Y encontré algunas cosas curiosas. Veréis.
  • En primer lugar, existe un paso de baile dentro del denominado Big Apple (forma de bailar originaria de los negros norteamericanos a principios del siglo pasado) que recibe justamente ese nombre: Suzie Q 
  • Tirando del hilo llegué a Louis Armstrong, o mejor dicho a Lil Hardin Armstrong, que fue su segunda esposa. Lil interpretó una canción grabada en los años 30 que tenía por título “Doin’ the Suzi Q”,  y que, indudablemente, se refería al baile de marras. Merece a pena que nos paremos a ver esta reliquia en la que Ina Ray Hutton, al frente de una orquesta exclusivamente femenina, interpreta y baila el tema ¡en el año1936!


Así que Susie Q es un paso de un baile popular muy antiguo. 
Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué ese nombre a un paso de baile? 
Pues todo parece indicar que por causa de una Susie Q de carne y hueso, que habría dado origen primero al nombre del baile y luego, supongo yo, al tema musica compuesto por Dale. Veréis por qué lo digo.

Resulta que en un obituario recogido en Find A Grave se recuerda a una tal  Susie-Jane Dwyer, de soltera Susie-Jane Quealy, nacida en Salt Lake City en 1915 y fallecida en San Francisco el 17 de setiembre de 2008. Ese mismo obituario aparece en el  Cannon Mortuary.
En ambos puede leerse lo siguiente:
Blond blue-eyed Susie Quealy and her dark haired, dark-eyed half sister Jack McCune were "notorious beauties" adored by many in town, including the great San Francisco columnist Herb Caen.  Many nights were spent dancing at the Marc Hopkins and Fairmont Hotels. The popular song hit of the era, "Doin' the Susie Q" was written in her honor.
Además, en Find A Grave aparece la fotografía que veis aquí abajo.

 
Susie-Jean Quealy
Fuente: Find A Grave
Tenemos pues una chica muy conocida en San Francisco, guapa, rubia, de ojos claros (¡como Marilyn!) a la que Lil Hardin Armstrong le dedica una canción, seguramente porque era muy buena bailarina. 

Por lo tanto, yo estoy dispuesto a creer, y apuesto por ello, que Dale Hawkins sabía la historia de Susie-Jane Quealy, y en ella pensó cuando compuso Susie Q, un tema para recordar. Y dado que ya no le podemos preguntar a Dale, jamás perderé mi apuesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario