Buscar en este blog

domingo, 29 de enero de 2012

OJOS DE GATA(1991) - Y NOS DIERON LAS 10 (1992)


Estamos ante una historia controvertida, una historia de una canción que se convierte en dos, una historia con hechos comprobados y otros sobre los que cada cual podrá tener su opinión...

Una historia que protagonizaron dos grandes artistas: Enrique Urquijo y Joaquín Sabina.

De todo lo que pude fisgonear por internet creo estar en condiciones de afirmar que las cosas sucedieron más o menos así:

Un día, a principios de 1991, Enrique y su mánager (Pedro Rodríguez Almeida) llegan al bar de copas Bwana de Madrid. Al  día siguiente Los Secretos tienen concierto,  pero Enrique decide salir a tomar unas copas. Así que su mánager, como siempre, lo acompaña para evitar que "se desmadre".  En el bar se encuentran con  Sabina, con quien Enrique mantiene una buena relación. Y ambos autores entablan una conversación. En un momento de la misma, Enrique le pregunta a Sabina si no tendría algún material que pueda serle de utilidad, ya que está trabajando en la publicación de un nuevo álbum y se encuentra "seco de ideas".

Por pura casualidad Joaquín lleva encima unos versos que había escrito, al parecer, esa misma mañana. Se los muestra a Enrique que los lee con impaciencia. Son estos:

Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto;
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto
-”Cántame una canción
al oído y te pongo un cubata”-
-”Con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata”-
Loco por conocer
los secretos de su dormitorio,
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.

A Enrique le gustan mucho, así que coge una servilleta de papel y copia esas dos estrofas en ella.   Poco después, su mánager lo convence para que se vayan a casa y lo acompaña en taxi. Y allí mismo, dentro del taxi, Enrique escribe el primer borrador de lo que finalmente se convertiría en Ojos de gata.

Pasado el tiempo y en el convencimiento de que Sabina le había cedido los versos Enrique propone a su grupo incluir en próximo disco la canción que había compuesto a partir de ellos. Evidentemente a los componentes de Los Secretos les gusta mucho el tema y aceptan encantados la propuesta.  Y así es como Ojos de gata pasa a formar parte del álbum Adiós tristeza.

Por su parte Sabina, ajeno al trabajo realizado por Enrique y a sus planes, completa la letra por su cuenta. Y así surge la canción que luego sería Y nos dieron las diez, que posteriormente incluiría en su álbum Física y Química.

En setiembre de 1991 se publica Adiós tristeza, con Ojos de gata (tema número 5 del álbum). Y cinco meses más tarde, en abril de 1992, sale a la luz el álbum de Sabina Física y Química, con la canción Y nos dieron las diez como tema principal.

Hasta aquí más o menos todo el mundo está de acuerdo con el relato de los hechos. Pero a partir de aquí surgen algunas discrepancias. Porque, ¿conocía o no Sabina la música de Ojos de gata cuando compuso la de Y nos dieron las diez? Es decir: ¿el parecido musical entre ambos temas es  algo más que una casualidad?

Pues lo más seguro es que...¡quién sabe!

Por lo que he podido averigura, Sabina habría conocido la canción de Enrique antes de publicar la suya. Pero las versiones de cómo se produjo tal circunsntancia difieren.

Según afirma Joaquín Torres, productor de Adiós tristeza, Enrique llevó a casa de Sabina una grabación de Ojos de gata antes de publicarla. Según cuenta, a Sabina le habría gustado tanto el tema que le dijo a Enrique que ya no grabaría la que él estaba preparando, que dejaba el tema "aparcado". Lo que ocurre es posteriormente cambia de idea y vuelve a llamar a Enrique para confirmarle que ha decidido incluirla en su nuevo álbum (que se llamaría Física y Química), pero que no será single. Este último aspecto parece ser que era muy importante para Los Secretos, que ya tenían previsto un single con Ojos de gata para finales de 1992. De todos modos, finalmente también Y nos dieron las diez sería publicada como single.

Sin embargo según otra versión de los hechos  la primera vez que Joaquín escuchó Ojos de gata fue el 29 de noviembre de 1991, poco después de que ya saliera el disco de los Secretos y unos meses antes de que se publicara Física y Química.   Fue en un festival en Gran  Canaria donde coincidieron Los Secretos y Sabina entre otros grupos. Al parecer, Álvaro Urquijo se encontró con Sabina que le preguntó por su hermano Enrique y le dijo: "Dile que ya no haga la canción, que ya la he terminado yo". Álvaro entonces le contestó algo así como "Pues si vieras el temazo que hizo él...". Según esta versión, Álvaro llevaba consigo una copia del disco y se metieron en un cuarto (junto con Pancho Varona) donde escucharon la canción. Sabina quedó asombrado de la calidad de la misma y le dijo a Álvaro: "Vosotros la habéis sacado conn vuestro nombre y yo la sacaré con el mío, y sin competencias ni nada"

Sea como fuere  lo que parece evidente es que la música de la canción de Sabina recuerda bastante a la de Enrique. Y sorprende aún más la curiosa circunstancia de que la melodía de Ojos de gata parezca estar claramente influenciada por la del tema Drug store truck driving man. Es éste un tema interpretado, entre otros, por  Gram Parsons (1946-1973), músico estadounidense que formó parte de las legendarias bandas The Byrds y The Flying Burrito Brothers.  Es un hecho cierto que Enrique no sólo conocía a la perfección la obra de Parsons sino que además sentía por ese malogrado autor una auténtica devoción.

Cada cual que saque sus propias conclusiones. Y para ello puede ser útil visualizar los vídeos que os presento a continuación.

En primer lugar la interpretación de Drug store truck driving man a cargo de Gram Parsons
La grabación no es muy buena, pero creo que puede servir para hacernos una idea.


La versión del mismo tema a cargo de Joan Baéz. Tiene una introducción hablada demasiado larga, así que situaros en los 3 minutos para escuchar la canción.

Ojos de gata (1991)
 
Y nos dieron las diez (1992)
(Letra del tema)


Y esto fue todo por hoy. 

Por ciero, a vosotros, ¿cuál os gusta más?

15 comentarios:

  1. Un artículo EXCELENTE. Tenía la duda acerca de estas dos canciones, he estado buscando por internet, y al dar con este blog me he quedado más a gusto que un arbusto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo vamos a recomendar esta entrada del blog en el programa de radio Ona a la Tarda de Ona la Torre.
    https://www.facebook.com/pages/Ona-a-la-tarda/289198741133636
    Enhorabuena por el blog!
    Sònia Ferrer

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Seguiremos esa radio en Facebook. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a tu pregunta, a mi me gusta mas la de Sabina, porque doy mas importancia a la letra y a la historia que nos cuenta que a la música. A mi también me ha encantado esta entrada de tu blog, gracias por compartir tu investigación. Le voy a echar un vistazo al resto.

    ResponderEliminar
  5. Sabinera a tope!!!! Gracias vecino listo!!!!

    ResponderEliminar
  6. me gusta mas la canción de joaquin 100 a 1

    ResponderEliminar
  7. Urquijo fue un grande en la música nacional, pero me quedo con la canción de Sabina al sentirme indirectamente partícipe de su letra por conocer a esa belleza anónima que le inspiró en editar la canción (aunque no sea literal). Suerte a todos y que la Música continúe.

    ResponderEliminar
  8. Mil veces mejor la versión de Urquijo ..."Andevapararrrr" !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...andevaparar. Melancolía urquijana forever. PD: recién llegado de disfrutar de los secretos en Concierto enfrente de casa. ¡Qué sonido más limpio y propio! ;-))

      Eliminar
  9. Yo amo a joaquin sabina y la de el es una gran cancion pero la verdad es que ojos de gata me puede...

    ResponderEliminar
  10. Me agrado mas la interpretación de Joaquín Sabina . . .

    ResponderEliminar
  11. Siendo mexicano, la versión de Enrique Urquijo no la conocí sino hasta muchos años después ya que, por una razón que nunca he podido explicarme, Los Secretos nunca fueron conocidos en mi país y no fue sino hasta que yo viví en España que la escuché.

    A mí me gustan mucho ambas versiones. Y me parece que el giro que cada compositor da a la historia, reflejo de su propia personalidad -Sabina es Sabina es Sabina es Sabina-, le da un gran valor a ambas y a la diferencia entre ellas.

    Muchas gracias por escribir y publicar este artículo. Un saludo desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar