Buscar en este blog

martes, 6 de mayo de 2014

JE T'AIME, MOI NON PLUS



Para los que como yo escucharon esta canción de forma clandestina (¡manda carallo!)…
Y también para los que tienen la suerte de non entendernos cuando les contamos batallitas, porque viven tiempos menos oscuros y piensan que nunca hubo oscuridad...

Corría en año 1969 y España estaba en plena "longa noite de pedra".

En Francia una sencilla canción, pero que escondía en su letra unha deliciosa defensa de la libertad sexual, lanzó a la fama a la pareja formada por la británica, Jane Birkin (hija de la actriz Judy Campbell) y el francés Serge Gainsbourg, autor del tema que se haría mundialmente famoso.

Curiosamente el tema había sido grabado a finales de 1967 por Serge y su amante Brigitte Bardot, (en aquel momento casada con Gunter Sachs) con la intención de publicarlo. Pero al final a la B.B. no le gustó la idea y le pidió a Serge que no hiciese pública esta grabación, a lo que Serge accedió. Sin embargo en 1986 se dio a conocer esa grabación primitiva.

Ese mismo año Gainsbourg conoció a Jane y se enamoró de ella. Y al  año siguiente grabaron una nueva versión que inmediatamente alcanzó la fama en todo el mundo.

La parjea Birkin-Gainsbourg duró hasta 1980, año en el que rompieron sus relaciones sentimentales, que no profesionales. Gainsbourg murió en 1991 de un ataque al corazón.

El single, del que se vendieron más de un millón de copias en aquellos tiempos, provocó un gran escándalo: los sensuales suspiros de Jane haciendo el amor se convirtieron en un éxito en el mundo entero y no dejaron indiferente a nadie. Hasta el Vaticano tomó cartas en el asutno, condenándola públicamente...lo que fue de inestimable ayuda para una mayor difusión en todo el mundo.

La letra de la canción es un diálogo entre dos amantes mientras hacen el amor. Parece ser que el título (parte de ese diálogo en el que uno dice "Te quiero" y el otro responde "Yo tampoco") se escogió recordando una famosa frase atribuida a Dalí: ""Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco".

Mi primer contacto con "Je t'aime...moi non plus", fue aquel mismo año e un local que había en Sada denominado "Chivas" que era una avanzadilla en aquellos tiempos de incipiente apertura, y que tenía en el piso superior una sala muy generosa para escuchar música en la intimidad...

La foto corresponde al disco que por fin pude comprar el día 30 de diciembre de 1970 en la mítica tienda de discos coruñesa Bambuco.

Aquí os presento las dos grabaciones primitivas: la de Brigitte Bardot (1967) y la de Jane Birkin (1969)


video

- Letra de la canción en francés y traducida al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario